domingo, 23 de diciembre de 2007

Debilidades, Fortalezas, Oportunidades de la Plataforma Robinsoniana



Introducción

Hoy día es posible encontrar nuevas opciones de aprendizaje, tales como los recursos multimedia, que a través de la interactividad complementan la instrucción tradicional. En este mismo sentido, se pueden mencionar las bibliotecas virtuales, las bases de datos, y los sitios web que difunden información sobre los sistemas educativos.
El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación y el autoconcepto, también permite un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, creando ambientes estimulantes y participativos, en donde los integrantes del grupo se sienten apoyados y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.
En la educación virtual es importante el trabajo colaborativo, porque quita la sensación de soledad, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo; basado en los resultados del trabajo en grupo. Para esto el grupo debe utilizar todas las herramientas que le brinda la tecnología, como el correo electrónico y la video conferencia por Internet, y así, romper cualquier barrera geográfica que interfiera en el trabajo colaborativo.
Desarrolla el sentido de pertenencia, apoyo entre los miembros del grupo, como lo son los facilitadores, los acompañantes, cooperantes académicos, los de soporte de aula, los dinamizadores virtuales, creando así, un verdadero ambiente de aprendizaje y; donde cada persona toma la responsabilidad de identificar sus propias necesidades de aprendizaje, así como de ayudar a los demás a identificar las suyas. La Maestría Robinsoniana nos ha permitido abordar el denominado aprendizaje colaborativo que no es más que el proceso educativo e interactivo, que de manera sencilla se invita al participante a incursionar en herramientas, en este caso en la plataforma moodle2.
Sin embargo, surgen ciertas inquietudes que dentro de nuestra perspectiva parecen comunes en los grupos que conformamos la comunidad virtual de la maestría, las cuales se presentan a continuación:

Debilidades:

-La inducción inicial fue muy débil, no se realizaron seguimientos ni practicas previas en la incursión de la plataforma.
-No hay respuesta oportuna a las inquietudes de los participantes que iniciamos la maestría. en vista que la bidireccionalidad comunicacional, es débil para aquellos participantes que no dominan las TICs. Esto se puede evidenciar en el control de participantes donde hay casos donde casi nunca o nunca se ha tenido acceso a la plataforma.

Fortalezas:

-Los grupos son heterogéneos y poseen mucho conocimiento desde el punto de vista de aprendizaje andragógico.
-Todos los participantes tiene muchas expectativas de aprendizaje.

Oportunidades:

-Formar grupos de aprendizaje a través de la práctica diaria de academia.-Es un medio que exige de los participantes el esfuerzo por actualizarse en el uso de nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Amenaza:

-No todos los participantes, dominan las Tic.
-Algunos grupos no están claros en las actividades a realizar por poseer poco o ningún dominio en el manejo tecnológico; lo cual puede convertirse en obstáculo para un mayor rendimiento en el ámbito de la educación virtual.
-Lo anterior hay que considerarlo, ya que puede acarrear frustración y una posterior deserción de parte de algunos participantes.
-Puede existir una contraposición en el concepto de equidad e igualdad en cuanto al otorgamiento de oportunidades.


Recomendaciones


En vista que estamos en un curso de inducción e inserción, se aproveche este proceso inicial en la elaboración de una estadística de aquellos participantes que tienen muy pocos o ningún ingreso a la plataforma, se les contacte; si se corrobora que éstos requieren de asistencia tecnológica, convocarlos en pequeños grupos para prestarle toda la orientación que en sus particularidades requieran.
Todo ello, con el propósito que todos los participantes gocemos de igualdad de condiciones en el camino hacia la culminación de la Maestría en la Educación Robinsoniana.

Conclusiones


Las TIC brindan herramientas a los individuos para poder interactuar de forma activa, incorporando el aprendizaje colaborativo de manera que los integrantes de la comunidad virtual ajusten sus necesidades y su tiempo al desarrollo del conocimiento.

Permite el intercambio entre los grupos de aprendizaje sin importar donde se encuentran cada uno de ellos.

Las nuevas generaciones ameritan la urgencia de incorporar herramientas que se adapten a las exigencias donde se caracteriza la movilidad, las redes de colaboración y las experiencias de aprendizaje tanto formales como no formales permiten integrarse y desarrollar nuevas modalidades de aprendizaje .
Definitivamente incursionar en nuevos espacios de construcción virtual permite el crecimiento y desarrollo del conocimiento.


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